BLOG

Convocatoria policía nacional 2024

Jul 2, 2024

Suscríbete para recibir contenido de interés.

Información policial, artículos jurídicos, dudas de temario, novedades de la oposición e información sobre nuestros cursos

Aceptación *
ÚLTIMAS NOTICIAS EN LA CONVOCATORIA DE POLICÍA NACIONAL

Novedades convocatoria Policía Nacional 2024

Llevamos un mes con muchas noticias sobre la oposición y la próxima convocatoria de policía nacional. En este artículo recogemos las más relevantes.

 

¿Cuántas plazas se convocan para Policía Nacional en 2024?

 

Hace apenas dos semanas se publicó la oferta de empleo público de la Policía Nacional por el Real Decreto 561/2024, de 11 de junio, donde se aprobó el número de plazas que se convocarán en el año 2024.

En este real decreto se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de:

  • 100 plazas en la Escala Ejecutiva.
  • 2607 plazas en la Escala Básica.

Del total de 2607 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 521 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios.

Aunque hay que tener en cuenta que las plazas reservadas para militares nunca se cubren totalmente y se acumulan para el resto de los opositores.

En Escala Básica, este año hay 150 plazas más que el año anterior y en Escala Ejecutiva, 50 menos. Aunque aún no se ha publicado la convocatoria, se prevé que se exijan los mismos requisitos habituales para opositar.

 

¿Cuándo son los exámenes de la oposición a Policía Nacional?

 

Además de las plazas ofertadas, este mes de junio también se ha conocido la fecha prevista para los exámenes de la oposición.

La Policía Nacional, a través del portal del aspirante, ha dado a conocer una estimación de fechas para la realización de las pruebas físicas y las pruebas escritas, tanto para Escala Básica, como Ejecutiva.

En este documento, con una planificación aproximada se prevén las siguientes fechas:

 

Fechas 2024 – Escala Ejecutiva Policía Nacional

  • Realización de la prueba de aptitud física: 1ª quincena de noviembre (2024)
  • Examen (acto único: Conocimientos, psicotécnicos, CIB, personalidad, supuesto práctico): uno de los días entre el 14 y 19 de diciembre – ambos inclusive – (2024)
  • Lectura supuesto práctico: mes de enero (2025)
  • Entrevistas y reconocimiento médico: mes de enero (2025)
  • Se estima que el proceso estará finalizado hacia mediados del mes de febrero.

 

Fechas 2024 – Escala Básica Policía Nacional

  • Realización de la prueba de aptitud física: noviembre y diciembre (2024)
  • Examen (acto único: Conocimientos, psicotécnicos, CIB, personalidad): uno de los días entre el 22 de febrero y el 8 marzo –ambos inclusive- (2025).

 

Por tanto, como ya viene siendo habitual desde 2020, todas las pruebas escritas se realizarán el mismo día.

A pesar de los rumores que otras academias lanzan año tras año para armar revuelo y que se hable de ellas, se confirma que el examen será bastante después de Navidad, como ya os indicábamos en la charla informativa del curso 2024 que impartimos en mayo.

 

Inglés o francés en la Oposición a Policía Nacional

 

¿Será el inglés u otro idioma obligatorio en la próxima promoción?

La DGP también se ha pronunciado sobre la exigencia de idioma, comunicando que en los procesos selectivos de ingreso a Policía Nacional que se publiquen a partir del 1 de enero del año 2025, es decir, la promoción 42, se exigirá la acreditación del conocimiento de idioma (inglés o francés), en el nivel B1 en Escala Ejecutiva y el nivel A2 para Escala Básica.

Esto supone que no habrá una prueba de idioma obligatoria, sino que se debe acreditar en el momento de presentar la instancia que se posee una certificación reconocida (Escuela Oficial de Idiomas, SLP, Cambridge, Trinity, IELTS, TOEFL, Oxford, ESOL-British Council, DELF, TCF-TP).

Por tanto, habrá que estar en posesión de alguno de estos títulos para poder opositar a Policía Nacional en 2025.

 

¿El título de bachillerato es equivalente a una certificación oficial de inglés?

No, aunque en bachillerato se estudia un nivel superior al exigido en la convocatoria para Escala Básica, tener aprobada esa asignatura de inglés y el título de bachillerato no significa que poseas una acreditación de idiomas.

Necesitas realizar el examen de uno de estos títulos para acreditar su conocimiento. Con el título de bachillerato, por sí solo, no se acredita el conocimiento de idioma extranjero para opositar a Policía Nacional.

 

Inglés o prueba de idioma en la convocatoria 2024 a Policía Nacional

En la promoción 41, la convocatoria que se publicará a lo largo del año 2024 no habrá prueba de idioma, ni voluntario ni obligatorio, ni en escala básica ni escala ejecutiva.

Por primera vez en muchos años no se realizará prueba de idioma voluntario en Escala Básica.

Tampoco la habrá en Escala Ejecutiva. Así lo ha confirmado la Policía Nacional en una nota informativa publicada en los últimos días en la que especifican que:

“En el caso de ingreso en la Escala Básica no se hacía referencia expresa, dado que el idioma hasta ahora había sido una prueba voluntaria, si bien, al igual que en el caso de la Escala Ejecutiva, y por los mismos motivos, en la convocatoria de 2024 no se incluirá examen de idioma”.

 

¿Estoy a tiempo de preparar la convocatoria de 2024?

 

Por su puesto, según las previsiones de fechas si estás interesado en comenzar ahora la preparación de la oposición a Policía Nacional debes ir a por todas a la promoción 41, es decir, la que se convocará en 2024, ya que las pruebas escritas serán en 2025.

Además, será la última que no se exija conocimiento de un idioma extranjero (inglés o francés).

En Acrapol ofrecemos cursos para preparar esta convocatoria de policía nacional.

Puedes preparar con nosotros la prueba de conocimientos, psicotécnicos, test de personalidad y cuestionario de información biográfica (biodata).

En estos momentos, el plazo de inscripción está abierto, aunque el curso haya comenzado hace unas semanas. Desde el momento de la inscripción tendrás acceso a todo el contenido que se ha impartido hasta ahora.

 

 

Entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *